sábado, 13 de octubre de 2007

Wai



Wai es el saludo tradicional en Tailandia, un gesto de plegaria. Este país, de tradición budista, tiene un gran respeto por los antepasados, prácticas espirituales tailandesas, así como la caridad hacia los monjes budistas. Los thais tienen un muy fuerte sentido de la hospitalidad, pero también un gran sentido de jerarquía social. Pisar a alguien o la comida es considerado un insulto. Sin embargo, la cultura tailandesa como muchas otras culturas asiáticas está sucumbiendo a la influencia de la occidentalización.
Entre todas las miserias quizá la prostitución sea la más temida. El sexo barato es ahora una fuente de ingreso para muchos, a costa de niñas que suelen ser vendidas, a veces, por sus propios padres. Representa el 15% del PIB. Incluso las diferentes autoridades gubernamentales reciben beneficios económicos: unas veces legales, derivados de tasas de licencia e impuestos con los que se gravan hoteles, bares, restaurantes y casas de juego; y otras veces, ilegales, procedentes de sobornos.


Mi voz, hoy, es para reclamar cordura, libertad y sobre todo el derecho a una vida digna de todas esas niñas a quienes se les negaron su niñez.

Hubiese sido fácil golpear también con la mirada, pero prefiero mostrar la esperanza y por supuesto la belleza que descubrimos en la contemplación y a través de este relato escrito hace un tiempo.






Ha llegado el momento.
Me levanto, tranquila , aliso mi falda y me dirijo al estrado. Los aplausos se multiplican y me pregunto qué es lo que hago aquí. Estoy cansada de lo superfluo que puede llegar a ser la vida. Volver a la multitud es imprescindible para obtener las ayudas necesarias. Pero cuesta el hastío que me invade en cada acto social. Voy a decir dos palabras y me marcharé como siempre. Acoplo el micro y levanto los ojos. Son muchos los que han venido esta noche y en cierto modo les estoy agradecida.
-"Señores, señoras....Buenas noches a todos. Soy Françoise Marchand. Seré breve porque prometí ser parca en palabras para no aburriros. Ante todo quiero daros las gracias por vuestras presencias y como no, por las aportaciones tan generosas. Todos me conocerán por mis obras, mis contribuciones, por mi lucha por la igualdad. Todos sabéis que os hablo de una larga carrera que no ha llegado aún a su fin. Es necesario que muchos aporten su vaso de agua para poder llenar todos los pantanos que he encontrado a mi paso. No descansemos en esta lucha y hagamos realidad esta sed que el hombre provoca. Os vuelvo a dar las gracias y que la noche os aporte un poco de paz. “
La placa es sencilla. Vuelvo a releer lo grabado: XXº edición. LA MUJER DEL AÑO 2007. Sonrío, la mujer del año, la mujer del año, me repito. Y me percato que ella aprueba con la mirada. Entonces decido dar media vuelta y relatar lo que vi en sus ojos.
-"Humm..... Sin embargo,. he decidido rechazar este premio, pues sé que no me corresponde. Esta noche, por un instante dejaré de ser yo y hablarán los ojos que vi una noche de verano en Bangkok, unos ojos que me dijeron el porqué deseaban morir. Yo, sólo seré la boca de Thani". Junto mis manos y con un leve saludo le digo ¡Wai!
-"¡Sálvame! Soy Thani, hija de Shakon y Si Mat. Hace trece años que nací. Fue un día caluroso, me contó mi madre. Un día triste, me contó mi padre cuando vió que era una nueva niña quien nacía. Una boca más que nutrir, dijo, pero que podrá tener un buen precio de mayor. Cuando crecí mi padre me explicó el porqué de mi vida. La vida es cíclica. Unos nacen ricos y poderosos, otros deben limpiar su karma. Yo era una intocable, ahora todos me tocan. Así, los años pasaron donde faltaron los abrazos que ahora me sobran, donde faltaron los besos que ahora desprecio. Hace dos años, vinieron a por mí. Me llevaron sin más. Mis padres bajaron la mirada. Siempre dijeron que es mejor cerrar los ojos, dejar de amar. La vida es demasiado difícil para vivir. Pero yo, yo me sentí decaer. No quería partir. El primer día que me acariciaron lloré, el primer día que me violaron, vomité. Después vinieron otros y otros. Ahora ya no siento las manos, sólo sonrío. Debo sonreír porque sino esos hombres son malos. Me acuesto todas las noches pensando que Shiva vendrá esta noche y me dirá "Thani, has limpiado tu karma. Ven conmigo a descansar". Pero el horror vuelve de nuevo cada mañana cuando aparece el sol. No me gusta pasearme por el PatPong. Hay demasiada gente y señoras que se rién cuando nos ven pasar. Entonces, horrorizadas se cogen del brazo del hombre que llevan al lado. ¡Horrorizadas, que sabrán ellas del horror! Ayer dejé de ser niña y no quiero tener un bebe como Noré. Ya no sé donde está Noré. Ha desaparecido y nadie sabe de ella. Pero hoy te veo a ti y he decidido gritar ¡Sálvame!
-Señores, señoras. Hoy entre nosotros se encuentra Thani. Representa la sobrevivencia, la cual ha sabido trasmitir a todas aquellas niñas que conseguimos alejar del dolor gracias a todos vuestros esfuerzos. Thani, tu premio. "
La miro, de nuevo, junto mis manos y con un leve saludo le digo ¡Wai!

3 comentarios:

RocanLoveR dijo...

Una carrera que parece no tener fin, la lucha de muchos que nunca son suficientes, por la igualdad, la justicia social, los valores, la paz... tanto, tanto...

Lindos posts carmen, gracias por el aporte. :)

carmen dijo...

Es un placer para mí colaborar con vosotros.
Un beso

irene dijo...

como hacer para que dentro de una no surja una llama y un espeluznante asco hacia las barrabasadas q comete el ser humano...se q la mejor manera de encauzar esta energia es la accion, el trabajo y no para ser la mujer del año si no para aportar el grano de arena q este en las manos de cada cual...pero yo quiero dejar de sentir odio y trasformar por fin la rabia en energia creativa...
mas gracias por tus palabras..