domingo, 9 de diciembre de 2007

ACTA DIURNA


ACTA DIURNA
(Diario de la mañana)



Me despiertan las prisas y el olor a café,
el azogue del día, su bostezo salino.
Me espabila el urgente desnudo
cuerpo bajo las sábanas,
cuando el sueño es aún sueño de lo soñado.
De su aliento me viste el ángel rubio
y el estentor del fondo callejero.

Me incorpora la vida, con un soplo de azúcar,
al perverso capricho de leer los diarios
y cruzar los semáforos en rojo.

Una fotografía de culpa invade
la lectura que, como cada día,
con paciencia reitero.
Personajes anónimos y familiares,
repetidos semblantes,
nombres, datos y fechas,
y un pequeño dislate
sobre el hambre en el mundo:
nos comemos la dieta
de quien no tiene nada.

Titulares triunfantes
sobre la Casa Blanca, el Kremlin,
el Elíseo
y un pie de foto irritante:
son los dueños del mundo.

Desayuno a diario mi ración de sucesos
mi tostada con guerra, la sal de la violencia.
Víctimas y verdugos sazonan mi conciencia,
la conciencia de quien cumple
la cadena perpetua de ir a trabajar
hasta que el cuerpo aguante.
Ese aceite que gotean los nombres
que se pierden en los rudos engranajes
del olvido y del tiempo.

texto de: Francisco Ortega Palomares
imagen de: Manuel M.Almeida

3 comentarios:

Anónimo dijo...

precioso texto, amoremachine, quizá nos conozcamos este sábado que viene en el bukowski, no sé si irás a lo de ana cañamares

un abrazo

santi

Anónimo dijo...

ah muy bien,
si que tenia pensao ir,

pues allí
nos saludaremos señor.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Estamos en una sociedad donde no se distinguen cambios entre la escuela, la empresa, la carcel. Utilizan todos el mismo mecanismo de represión, ocultación, premio o castigo, simulacro de libertad, racionamiento, uniformidad en el estilo formal, etc.,

Y la prensa,
el poema tuyo,
en su alquímica
conjunción
conjuro hacen
ácida pócima nueva
-'de viejos huesos
y lágrimas rojas'-.

Ojos lloran sangre.

Un buen poema, Francisco. Toca la fibra, aprieta el corazón, rebela.


Buen finde,

Viktor Gómez