sábado, 22 de diciembre de 2007

El Agua vale más que el Oro

En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos alimentados por 2 glaciares, donde existe el más precioso recurso, el agua.

Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.


Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otra para el desecho de la mina.








El proyecto Pascua Lama de la transnacional canadiense Barrick Gold, se ubica en la alta cordillera de los Andes, sobre las fronteras chileno-argentina, donde nacen los rios y vertientes que riegan las áridas tierras del Huasco en Chile y San Juan en Argentina.

2.2oo millones de toneladas de materiales tóxicos podrían quedar depositados para siempre a más de 4.000 metros de altura, en la abrupta geografía local, sobre las cabezas de 70.000 niños, mujeres y hombres, habitantes del Valle del Huasco.

Dentro del área de influencia del proyecto se encuentran 5 glaciares expuestos al tránsito de maquinarias y al uso diario de toneladas de explosivos. 3 de ellos ya han sido irreversiblemente reducidos.La vida en el desierto más seco del mundo depende de éstas fuentes de agua.


Para más información y/o colaboración visita: http://www.noapascualama.org/
Aquí dejo un par de videos, con imágenes y testimonios de los que dicen No a Pascua Lama.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

qué preciosa la idea, verdadera, por cierto, de que el agua es vida, de que es más valiosa que el oro, un ejemplo muy claro de algo que verdaderamente es valioso frente a algo que solo lo es porque los hombres nos hemos puesto todos de acuerdo en aceptar esa mentira

que venza la verdad siempre

amor

:-)

Anónimo dijo...

el ser humano a veces es tan aberrante, que la palabra humano
carece totalmente de sentido



........luego hay otros que equilibran la balanza



y en eso estamos,


bso

carmen dijo...

monstruosidad humana...incomprensible y como bien dice anónimo debemos estar aportando nuestro granito de arena para compensar la balanza ¿Pero se llega a compensar? :(

noCh dijo...

Felicitaciones por la página, veo algunos temas muy interesantes.

Sobre el agua, pues es la vida misma...y la vida, no tiene precio.

aunque a veces nosotros se lo ponemos.

dos links para un ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=Qf_1Vo04UcE

http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno


Saludos fraternales